Aislante Térmico Mallorca

De todas las propiedades del corcho avaladas por nuestra experiencia y por pruebas de laboratorio, queremos profundizar en el aislamiento térmico en Mallorca y ahorro energético.

Aislamiento térmico em Mallorca para empresas, hogares… control de humedades, impermeabilizaciones, basado en corcho proyectado, un aislante térmico de calidad.

Información técnica:

Los coeficientes de conductibilidad térmica (lambda) son fijos para cada tipo de material, aislante o no aislante, y nos sirve para calcular de forma teórica el aislamiento térmico que se puede conseguir utilizando un determinado material.

Como ejemplo vamos a listar algunos, subrayando que cuanto mas bajo es el lambda, mejor aislante térmico es el material:

Roca compacta 3,00 Kcal. /h m C

Roca porosa 2,00

Enfoscado de cemento 1,20

Enfoscado de yeso 0,26

Ladrillo macizo 0,75

Ladrillo perforado 0,65

Cartón yeso 0,16

Placa de escayola 0,26

Vidrio en lastra 0,82

Acero en lastra 50,0

Cobre 330,0

Aluminio 175,0

Madera de Pino o Abeto 0,12

Aglomerado 0,07 Kcal. /h m C

Moqueta 0,04

Tela asfáltica 0,16

Agrilla expandida 0,09

Lana de vidrio 0,032

Lana de roca 0,034

Polis pan expandido 0,038

Polis pan extruso 0,028

Poliuretano en placas 0,020

Poliuretano proyectado 0,020

Corcho 0,034

El coeficiente lambda depende del material y es independiente del espesor. Con el valor tabulado de lambda se calcula teóricamente el coeficiente de transmisión térmica del calor K (Kcal. /h m2 C) con la siguiente fórmula:

1

K= —————————-

1 Si

—————— + ——————

a Lambda i

Donde :

a = coeficiente superficial de transmisión del calor siendo este un valor constante igual a 5 (1/a = 0,2)

Si= espesor en metros de cada componente (ejemplo: enfoscado + ladrillos + aislante + ladrillos + enfoscado)

Lambda i= coeficiente de conductibilidad térmica de cada componente

Una vez calculado el coeficiente de transmisión térmica del calor K , se puede calcular el flujo de calor Q (Ley de Furrier) con la fórmula:

Q = K x S x (Ti – Te) en Kcal. /h

 

Donde:

K = Coeficiente de transmisión térmica

S = Superficie de la pared en m2

Ti = Temperatura interior

Te = Temperatura exterior

El flujo de calor Q nos informa de cuanto calor pasa por unidad de tiempo (una hora) del interior al exterior en una superficie S .

Obtenido este valor (que podrá ser negativo y en este caso hablaremos de Kilo Frigorías /h) se puede calcular la potencia til de un aparato de aire acondicionado o de un calefactor para obtener y mantener un ambiente salubre y confortable.

 Pu = Q + 0,29 V x (Ti – Te)

Donde V es la cantidad mínima de volumen de aire de renovación para mantener salubre el ambiente.

La potencia real para instalar es el resultado de multiplicar esta potencia til por 1,2 en caso de calefacción (k calorías) o fro (k frigorías) continuo y por 1,5 en el caso de calefacción o fro intermitente.

Los valores de V están tabulados; listamos algunos (m3/hora por persona)

Mínimo Recomendado

Bancos 1,8 3,5

Bar 4,5 7,0

Colegios 10,0 20,0

Fabricas 1,3 1,8

Hospitales 4,5 5,5

Restaurantes 2,0 2,5

Teatros y cine 1,0 1,3

Apartamentos 1,0 1,3

Garajes 1,0 1,3

Supermercados 1,0 1,3

Según la teoría y en general se precisan:

A. Un material con bajo coeficiente de conductibilidad térmica (lambda) y un igualmente bajo coeficiente de transmisión térmica K

B. Un bajo flujo de calor Q para poder ahorrar en energía para calentar o enfriar el ambiente; a paridad de superficie y K, mencionara también una pequeña diferencia de temperatura entre el interior y el exterior.

C. Una transpiración de los distintos materiales componentes del conjunto (por ejemplo una pared) para tener el intercambio de aire necesario, para dejar el ambiente salubre sin humedad o condensaciones y confortable en general.

Todo lo expuesto anteriormente es valido para cada material excepto para uno:

Nuestro corcho (96% en volumen de corcho).

Es el único material aislante ( el corcho es el mejor aislante térmico natural ) que tiene un coeficiente de conductibilidad térmica lambda variable .

Para un intervalo de temperatura (entre 10 y 40 C) las pruebas de laboratorio certificadas nos dan una disminución del lambda del 28 % con respecto a lo tipificado.

Es el único material aislante que goza de una peculiar propiedad: cualquiera que sea la temperatura exterior, el cuerpo tendrá una temperatura que no baja nunca de los 0C y no sube nunca de los 35C , por lo tanto el flujo de calor Q , dependiente directamente de la diferencia de temperatura entre el interior y el exterior, baja notablemente.

Por ejemplo: una temperatura de 80C en una cubierta de chapa metálica de una nave industrial, deber ser considerada como máximo de 30/35 C que ser la temperatura del cuerpo del corcho . En el caso de una temperatura exterior de 25C y una interior de 22C la diferencia de temperatura para calcular Q , no ser de 47C, ser de 22C, porque el cuerpo del corcho nunca bajara de 0C y no subir de 25C.

Se puede afirmar sin duda alguna que un espesor de corcho de 3 milímetros es ms que suficiente para obtener el aislamiento térmico en Mallorca perfecto y equivalente aproximadamente a 1,5 o 2 centímetros de espesor de cualquier otro aislante (por ejemplo el poliuretano).

Un espesor de 3,3 milímetros de corcho puede reducir la Potencia real a instalar para obtener un ambiente salubre y confortable sin condensaciones y humedad, hasta un 40 % respecto a la Potencia real calculada para otros materiales aislantes con el método tradicional (Lambda, K, Q, Pu, P).